Pulseras 1

DIY – Nudos y pulseras – Cuero doble y abalorios

¡Buenos días!

Doy por inaugurada  hoy una nueva sub-sección dentro de los DIYs que os traemos los miércoles, para enseñaros de un modo muy rápido y sencillo como hacer distintos tipos de pulseras con muy poquitos materiales.

Hoy nos estrenamos con una pulsera de abalorios bordeada con cordón de cuero. Los materiales que necesitaréis son los siguientes:

Pulseras 1

1. 1 metro de cordón de cuero o simil cuero. El que he utilizado yo es cuero de 2mm marrón.

2. Abalorios redondos. Si utilizáis abalorios planos, os va a ser muy difícil que la pulsera tenga la forma deseada (ya lo he probado y desistí ;)). Los abalorios de este tutorial son los Sand de 4mm.

3. Una pieza para hacer de cierre. Yo he utilizado un abalorio redondo de 16mm de madera.

4. Hilo y 2 agujas. Yo he utilizado hilo verde para que resaltase sobre el cuero y fuese más fácil ver los pasos en el tutorial, pero personalmente creo que me gusta más un hilo oscuro, que se disimule sobre el cuero.

5. Soporte para sujetar la pulsera mientras la vas montando. Yo me he ingeniado un soporte casero con un trocito de cartón y un par de pinzas de la ropa 🙂

Lo primero que hay que hacer es cortar unos 60cm de cuero y 2m de hilo (si es doble mucho mejor), y doblar ambos a la mitad. Hacemos ahora un nudo en el extremo donde está la doblez, atrapando con el cuero el hilo para impedir que se suelte, y dejando un tramito de cuero libre, que hará de cierre; este tramo deberá ser del mismo tamaño que el cierre que has elegido; en mi caso el tamaño justo para que pase el abalorio de madera de 16mm haciendo un poquito de presión (si pasa sin mucha dificultad, luego la pulsera podrá soltarse).

Colocamos ahora la pieza sobre nuestro soporte, para que esté fija y nos sea fácil trabajar.

Pulseras 1

Separamos los dos extremos del hilo doble, colocando uno a cada lado, y comenzamos a cruzarlo sobre el cuero, como se muestra en la  imagen de abajo (foto de la izquierda). Es importante tener en cuenta que es solo el hilo el que se mueve; el cuero permanecerá fijo. Los pasos son:

1.a. El hilo a tu derecha pasará por encima del cordón de cuero de la derecha y seguidamente por debajo del cordón de cuero de la izquierda.

1.b. El hilo de la izquierda pasará por encima del cordón de cuero de la izquierda y seguidamente por debajo del cuero de la derecha.

Repetimos estos pasos unas 10-12 veces, hasta hacer un comienzo visible sobre el cuero. Será entonces el momento de ir colocando los abalorios que hemos escogido. Para ello, se repiten exactamente los mismos pasos que antes:

2.a. El hilo a tu derecha pasará por encima del cordón de cuero de la derecha. Metemos seguidamente el abalorio, y después pasamos el hilo por debajo del cordón de cuero de la izquierda.

2.b. El hilo de la izquierda pasará por encima del cordón de cuero de la izquierda. Lo pasamos por dentro del abalorio que ya estará semi-fijado por el paso 2.a, y seguidamente pasamos el hilo debajo del cuero de la derecha

Pulseras 1

El número de abalorios que vayas a colocar va a depender del tamaño de estos y de la longitud que quieras darle a tu pulsera. Cuando creas que ya son suficientes, vuelves a repetir los pasos 1.a. y 1.b. el mismo número de veces que al principio.

Es hora de poner el abalorio de madera. Una vez colocado, haces con el cuero y el hilo un nudo justo debajo del abalorio para impedir que este se escape y para terminar la pulsera. ¡Listo! En menos de 10 minutos tenemos algo como esto:

Pulseras 1

Pulseras 1

Pulseras 1

A partir de esta idea, podéis hacer un montón de modelos diferentes que seguro que os quedarán muchísimo más bonitos :). Si necesitáis inspiración, a partir de hoy tenéis en nuestro Pinterest un tablero especial para pulseras y collares (ver aquí) que iremos engordando día a día, y en donde ya hemos recogido algunas ideas preciosas que siguen este patrón.

Que paséis una buen miércoles 🙂

No Comments

Deja un comentario